viernes, 16 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



El docente debe ser reconocido como el promotor del aprendizaje, la investigación y la cultura, privilegiando el aprender a conocer (competencias que permiten comprender el mundo), aprender a hacer (capacidad de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que permiten combinar los conocimientos teóricos y prácticos), y aprender a ser (desarrollar aspectos de integridad física, intelectual, social, afectiva y ética, laboral, escolar y de ciudadano), todo ello a través del diseño, implementación y facilitación de productos que permitan el aprendizaje significativo, para que el estudiante sea capaz de cultivar capacidades intelectuales de interpretación, análisis, creatividad y juicios críticos.

Por tal motivo la calidad de la educación depende de la rigurosidad de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas y propuestas, así como el tipo de contenidos desarrollados.

El aprendizaje es un proceso en que los seres humanos se apropian de la realidad, la integran al acervo personal y desarrollan la capacidad de elaborar una explicación del mundo en torno a ellos, permite realizar el fenómeno de socialización e integración del sujeto con la realidad y con los demás sujetos. Es activo cuando el sujeto tiene que realizar una serie de actividades para asimilar los contenidos informativos que recibe, es decir que según el estudiante repita, reproduzca o relacione los conocimientos, tendrá un aprendizaje repetitivo, reproductivo o significativo.

Existen tres tipos de aprendizaje:

Saber qué o conocimiento declarativo, es llamado así porque se dice, se conforma o se declara por medio del lenguaje, por lo tanto es competencia referida al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Constituye el esquema fundamental sobre el que se estructuran las asignaturas.

Saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de estrategias, técnicas, habilidades, procedimientos, destrezas, métodos, etc. Está basado en la realización de varias acciones u operaciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada.

Saber ser o saber cómo se debe actuar, se refiere a la forma de hablar, de conducirse en sus relaciones con los demás, en donde siempre está implícito o explicito un componente de tipo afectivo, además del cognitivo y el conductual. Determinado por el tipo de personalidad, valores y normas culturales del grupo social al que se pertenece. Este se relaciona con el concepto de desempeño por competencias profesionales, que refiere al saber ser de la profesión y/o función que se ejerce.



Esta sección tiene por objeto que tanto el maestro-mediador como el estudiante tengan una información unificada respecto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, facilitando que ambos puedan organizar de forma personal diversos contenidos y evocarlos con facilidad, es decir logren enseñar-aprender.

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